Publicado en Feedback

El poder del “feedback”

 

19:00h. Te llenas de valor y te pones a corregir exámenes. Una combinación de preguntas a las que tus alumnos se enfrentaron con temor la semana pasada (o hace dos semanas…que te voy a contar, te ha dado pereza y lo has ido dejando).Coges el boli rojo sabiendo que tus cruces y “ticks” resultarán en un número final capaz de generar satisfacción, frustración o cabreo. Y así acaba esta historia. Al fin y al cabo, somos profesores, corregimos y damos notas. Es parte de nuestro trabajo.

19:00h. No sabes cómo has llegado a esa situación pero tienes otra pila de exámenes cogiendo polvo en la estantería de tu salón. Y Marín vuelve a sacar un 3, y tú te preguntas, ¿pero esto sirve de algo? Pues la respuesta es NO. Deja de perder tu tiempo y el de tus alumnos. Porque lo que tus alumnos necesitan es saber lo que se les da bien, lo que tienen que mejorar y cómo hacerlo y un número no les va a proporcionar esta información. Siento las malas noticias pero seguirán perdidos y sacando igual o peores notas. Y esta conclusión no es solo fruto de mi experiencia como docente sino de numerosos estudios que sugieren que el “feedback” (o comentario) es una de las maneras más eficaces de mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos. Un estudio elaborado por la FEE, Sutton Trust y la Universidad de Durham, descubrió que el feedback de alta calidad conduce a una mejora en el progreso equivalente a una media de ocho meses adicionales. Vamos, que es como si acelerases el proceso de enseñanza-aprendizaje y tus alumnos sacaran hoy las notas que deberían sacar en ocho meses.

El interés actual en la evaluación del aprendizaje se debe, en gran medida, a una investigación llevada a cabo por Paul Black y Dylan Wiliam en el “Kings College” de Londres, publicada en 1998. Esta investigación habla de un incremento mínimo de media nota adicional por alumno y por asignatura en GCSE (lo que sería nuestra educación secundaria obligatoria).  Pero en esto del feedback no vale cualquier cosa. Un informe del “Independent Teacher Workload Review Group” del  año 2016 propone que el feedback tiene que ser “meaningful, manageable and motivating” o lo que es lo mismo: significativo, adecuado y motivador. Como profesores, ya tenemos bastante con preparar actividades y recursos, actualizar contenidos, reunirnos con padres, lidiar con alumnos impertinentes y corregir. La idea no es añadir tareas a esa lista ya interminable sino trabajar con cabeza y mejorar resultados. Más vale corregir menos y bien que abrumar a tus alumnos con exámenes en los que no verán ni una sola estrategia de cómo mejorar.

Lo que te propongo es lo siguiente:

  • Corrige menos. Quizás debas replantearte la organización de tus exámenes. Olvídate de hacer un examen por apartado y agrupa contenidos.
  • Bien porque…. ¿Quieres motivar a tus alumnos y asegurarte de que entienden lo que les explicas? Cuando des feedback, diles lo que han hecho bien y por qué. Sé todo lo específico que puedas.
  • Mejor si… ¿Quieres asegurarte de que tus alumnos entienden dónde han fallado y no cometen los mismos errores? Cuando des feedback, escribe los fallos más importantes y qué pueden hacer para entenderlo mejor.
  • Voy a… Cuando entregues exámenes y des notas, dedica 20 minutos a asegurarte de que tus alumnos leen tu feedback, reflexionan sobre cómo mejorar y responden a tus comentarios. No solo ayudas a que mejoren sino que toman consciencia de su propio proceso de aprendizaje y se vuelven más independientes. “A marked improvement?” una revisión de las evidencias sobre la evaluación, escrita en abril del 2016 y elaborada por la EEA y el departamento de educación de la Universidad de Oxford, establece que es improbable que los alumnos se beneficien del feedback del profesor a no ser que se dedique tiempo a que los alumnos respondan a los comentarios.

Truco: yo utilizo una plantilla que me ayuda a organizar toda la información. Es fácil y barata de implementar, solo tienes que copiarla y pegarla en la parte de arriba de la primera hoja de de tus exámenes. Es algo así:

Titulo del examen (esto lo puedes rellenar tú)
Nombre: Nota:
Fecha:
Bien porque:
Mejor si:
Voy a:

En próximos post, te enseñare algunos ejemplos así como otros muchos trucos que harán que tus alumnos progresen más rápido.

4 comentarios sobre “El poder del “feedback”

  1. Pingback: Ya va siendo hora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s